3 Enfermedades Fatales Transmitidas por Plagas que Afectan Gravemente a los Niños.

Sin un control de plagas adecuado, los niños son muy propensos a sufrir de enfermedades que necesitan de sumo cuidado.

Insectos y roedores abundan en zonas residenciales, transmitiendo patógenos infecciosos para la salud.

Los pequeños en casa son los más propensos a estas enfermedades transmitidas por mosquitos, puesto a que su sistema inmune no ha sido desarrollado completamente, y al estar en contacto con personas distintas a sus padres, en los jardines y colegios para niños, se exponen con más frecuencia a contagios por bacterias y virus.

Cada niño es un portador del virus o bacteria para sus mismos compañeros. En los primeros años de vida, más del 95% de sus infecciones son virales, curándose solas sin requerir antibióticos o medicamentos similares. Sin embargo existen padecimientos delicados que necesitan de cuidado, pues sus consecuencias pueden ser fatales.


Según la OMS y la OPS, estas enfermedades la denominan como “enfermedades transmitidas por vectores”, es decir, enfermedades transmitidas por insectos, garrapatas, animales pequeños, que abarcan enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, enfermedad de Chagas y Dengue.

Esta misma organización, reporta que estas enfermedades representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provoca cada año más de 700.000 defunciones. 

Sin embargo, según el último boletín emitido por el Ministerio de Salud en Panamá, del abril del 2018, la enfermedad más común de mosquitos es el Dengue. Registrándose de enero-abril 876 casos en las regiones de Coclé y Herrera.

3 tipos de enfermedades fatales transmitidas por plagas:

1.Enfermedad de Chagas

Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos. Esta enfermedad es común en Centro y Sudamérica. Es producida por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches), es una grave enfermedad crónica, que puede causar la muerte. Se estima que cada año mueren unas 10.000 personas por esta enfermedad.

En Panamá, para los años 2014 y 2015, 62 personas fueron afectadas por esta enfermedad del chagas, y para agosto 2016, ya 31 afectados y 1 muerte por esta enfermedad habían sido reportado. (Fuente: El Siglo Panamá)

La enfermedad presenta distintas fases: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.

Síntomas de la enfermedad de chagas:

En la fase aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves, que incluyen: fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste, área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto.

Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión (fase indeterminada). Es posible que no se presente ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan (fase crónica), pueden incluir: estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, latidos cardíacos fuertes o acelerados, dificultades para tragar.

2. Fiebre del Dengue en Panamá:

La fiebre del dengue es una enfermedad tropical provocada por un virus que transmiten los mosquitos del género Aedes.




Fuente: La Prensa Panamá.

No solo en Herrera. En este 2018, también se han reportado 62 casos de dengue en Los Santos, y dos personas muertas en Colón.

Esta enfermedad es muy extendida en regiones con clima tropical, como lo es Panamá.

Síntomas del dengue:

El virus del dengue clásico puede causar fiebre alta, dolores de cabeza, sarpullidos y dolor por todo el cuerpo y articulaciones, sangrado leve en la nariz o encías. La mayoría de los casos son leves y desaparecen por sí solos en aproximadamente una semana.

Sin embargo, en casos excepcionales, la fiebre se puede transformar en una forma más grave, llamada dengue hemorrágico. Esta afección puede ser de riesgo mortal y requiere un tratamiento médico inmediato. El dengue hemorrágico tiene una tendencia a la hemorragia. Al cabo de varios días con fiebre, el paciente puede deteriorarse súbitamente y llegar a la insuficiencia circulatoria entre 12 y 24 horas después.

Según la OMS:

  • Un dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños latinoamericanos y asiáticos.
  • Cada año en el mundo, se producen 50 millones de infecciones que ocasionan unas 24.000 defunciones principalmente entre niños. Por lo menos 2.500 millones de personas corren el riesgo de contraer la infección.

3. Hantavirus:

Es una enfermedad potencialmente mortal que los roedores contagian a los humanos cuando se exponen al polvo de los nidos o excrementos de los ratones. Los roedores, especialmente los ratones ciervo, son portadores del hantavirus.


Fuente: Panamá Today

En Panamá se han reportado varios casos de esta enfermedad. Para 2017, ya se habían contabilizado 270 casos por esta enfermedad.

Cualquier niño puede estar en contacto con este polvo contaminado al jugar en casa, u otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.

Síntomas del Hantavirus

Su síntomas son similares a los de la gripe e incluyen escalofríos, fiebre y dolores musculares.

Las personas con hantavirus pueden comenzar a sentirse mejor durante un período de tiempo muy corto. Pero al cabo de 1 o 2 días, pueden tener dificultad para respirar. La enfermedad empeora rápidamente, y tiene una alta tasa de mortalidad.

El control de plagas es vital para combatir estas enfermedades fatales transmitidas por plagas en el hogar.

Las plagas pueden transmitir enfermedades a niños y adultos incluso a animales en general. El ejemplo más común son las ratas cuya capacidad infecciosa es de nivel crítico, pero también muchas otras especies se encuentran en la misma condición.

Los patógenos de las plagas pueden acceder al cuerpo humano por distintos caminos, para evitarlo es necesario tener una compañía de control de plagas a la mano, pues ellos tienen equipo y métodos de limpieza especiales.

Una compañía de control de plagas realiza procedimientos de control para eliminar cucarachas, ratas y ratones, mosquitos y plagas que puedan causar algún tipo de enfermedad.


Fumiga y controla las plagas con nosotros. Haremos la inspección una inspección en tu hogar TOTALMENTE GRATIS. Somos especialistas en control de plagas. ¡Contáctenos!



¿Quieres saber más de nuestra iniciativa y conocer nuestros servicios?

Descarga nuestro PDF dando CLIC al siguiente enlace  y contáctanos.

0 comentarios
Deje un comentario