¿Cómo el Manejo de residuos sólidos y líquidos puede ahorrarte dinero en tu empresa?

Con la buena gestión y tratamiento adecuado de los residuos sólidos y líquidos conseguirás ahorrar costos y obtener beneficios a través del reciclaje.

Pero, ¿cómo lo hace?

Las empresas generan muchos residuos sólidos y líquidos que suponen un gasto para ellas, en vez de una fuente de ingreso.

Imagina este contexto. Según The World Counts, una persona puede usar más de dos hojas de papel cada hora. Eso significa 16 hojas de papel por día, es decir, 80 hojas de papel por semana (contando 5 días a la semana de trabajo). Si agregamos 5 empleados a tu empresa, estamos hablando de 400 hojas de papel por semana.

Ahora piensa que tu empresa es mucho más grande, unos 20 empleados aproximadamente. Estamos hablando de unas 1.600 hojas por semana.

Una cifra asombrosa, ¿no crees?

Esto al final se traduce en gastos para la compañía con la compra del papel, impresión, costos para almacenar y mantener archivos.

Algunas empresas han tomado conciencia de esto y del impacto medioambiental que produce, llevando a que el manejo integral de residuos se convierta en una de sus principales prioridades. A través de acciones contundentes para reducir los residuos de papel y cartón en sus empresas.


Un estudio de la empresa Expense Reduction Analysts reveló que el 94% de las compañías en España, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia, que realizan una buena gestión en el tratamiento de los residuos, consiguen ahorrar costos y reducir los gastos de gestión.


el Manejo de residuos solidos y liquidos puede ahorrarte dinero en tu empresa

Entonces, ¿cómo puedes ahorrar a través de la gestión de tus residuos?


1. Contabiliza la cantidad de residuos sólidos generados.

Parece obvia pero es importante recalcar. Mientras minimizamos el origen de la creación de residuos, el costo del tratamiento de estos también disminuirá. Por ello es necesario supervisar cuánto gasta tu empresa en residuos sólidos y líquidos.

Alguno de los TIPS que te podemos dar en este caso:

  • Supervisa la cantidad de hojas impresas a la semana para llevar a cabo junto con el equipo, una jornada de concientización para reducir los residuos sólidos en tu empresa. Toma acción e imprime a doble cara para ahorrar papel, intercambia documentos de manera electrónica, paga tus facturas en línea.

  • Contabiliza la cantidad de vasos plásticos que gastan en tu empresa para reemplazarlos por vasos de vidrio personalizados para cada empleado.

  • Los costos en tratamiento disminuirán si apuestas por hacer una adecuada separación y clasificación de residuos en la empresa. Coloca basureros en cada piso de tu empresa que incluya: papel, plástico, líquido y tóxico.


el Manejo de residuos solidos y liquidos puede ahorrarte dinero en tu empresa

Te aconsejamos clasificarlo de la siguiente manera:

- Residuos Orgánicos: Residuos generados de vegetales, animales y comestibles, que se descomponen con facilidad y vuelven a la tierra. 

- Residuos Inorgánicos: Son residuos no fermentables, los cuales gran parte de ellos se pueden reciclar y recuperar. Estos se clasifican en papel, cartón, plásticos, vidrios, textiles y otros. 

- Residuos Peligrosos: Productos de limpieza, pinturas, medicinas y pilas. Estos residuos necesitan una campaña de recogida específica.

- Residuos valorizables: Los residuos pueden ser valorizables o no. Los valorizables son los residuos que pueden ser reciclados para un nuevo uso. Los más populares: papel, plástico, cristal… pero también incluyen otro tipo de residuos como madera, chatarra, cables o aceites.