Isla de Basura en el Océano, ¿qué es y cómo se forma?

Conoce acerca de las islas que le denominan “Isla Basura” compuesta únicamente de plástico y desechos tóxicos. Una de ellas es tres veces más grande que Francia. ¿Puedes creerlo?


La isla basura más grande del mundo se encuentra en el pacífico (y ahora, en otras zonas de los océanos) se descubrió en 1988 por unos científicos en laboratorios de Alaska que medían el plástico flotante en el océano Pacífico Norte.


La noticia se dió a conocer en una publicación de la National Oceanic And Atmospheric Administration de los Estados Unidos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que esto pudiera ocurrir en otras partes del océano, y así vemos como 30 años después, existen diferentes islas formadas por plásticos en forma de microfragmentos, irreconocibles visualmente.


Hoy en día se tienen tres islas de desechos identificadas. La primera y más grande hasta ahora conocida es la del Océano Pacífico Norte, seguida por el descubrimiento  de la Mancha de basura del Atlántico Norte y en 2011 se confirmó la isla de basura del Pacífico Sur.

Según los estudios recientes, se cree que existe al menos una isla de basura, formada principalmente por plástico en cada una de las grandes corrientes oceánicas circulares llamadas giros.



¿Cómo se formó la isla de la basura?


El 90% del plástico que se produce a nivel mundial no se recicla ni se reutiliza esto ocasiona una contaminación ambiental no sólo en las ciudades sino en las orillas de las playas y en los océanos.


La formación de estas islas de basura ocurrieron debido a que cada año, millones de residuos de plástico ingresan al océano en forma de pedazos y que entran en las grandes corrientes marinas, conocidas como giros oceánicos, donde la circulación del aire y agua es bastante fuerte y rápida como para reunir en un mismo espacio la gran cantidad de desechos.


La composición de las Islas de Basura.


Existen diversos estudios estimando el porcentaje promedio de los desechos que hay actualmente en las islas de basura. Aunque la más grande queda entre Hawaii y California, se desestima el hecho de que provenga de estos lugares el tipo de basura que hay.


A su vez, no existe tierra firme que posibilite ponerse de pie. La mancha está formado en su mayoría por microplásticos, representando el 94% de los 1.8 billones de segmentos plástico de la mancha. Pero, hay un porcentaje de los microplásticos que representan  el 8% del total de la masa de plástico flotante.


Le sigue un 46%  de desechos relacionados con redes de pescar, provenientes de las embarcaciones de equipos de pesca industrial. Entre los desechos, también se encuentra una gran cantidad de tapas, bolsas y juguetes, citas de empaques, sogas, botellas de plástico e inodoros.


Durante los últimos años, científicos afirman que la cantidad de contaminación oceánica también puede deberse a los tsunamis recientes que han ocurrido en Asia, específicamente en Japón, donde se estima que al menos 20% de ese plástico acumulado provenga de dicho acontecimiento natural.


¿Donde queda la isla de basura más grande del mundo?



Fuente: BBC Mundo.



La isla de basura más grande el mundo, es la del Pacífico Norte. Se estima que el tamaño del gran parche de basura tiene una superficie aproximada entre 700.000 km y 15.000.000.


Sin embargo, no es lo suficientemente visible como para que Google Maps, fotografías satelitales, radares o científicos puedan verla en plenitud debido a los microfragmentos de plástico, parecidos a un grano de arroz.   


Esta isla se encuentra localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N2​. Ubicada entre Hawái y California.


Consecuencias de la Isla de Basura


Se estima que se produce entre 5 y 13 millones de toneladas métricas de plásticos que terminan en el mar cada año.  Lo podemos observar en las arenas de las playas de todo el mundo, que contienen mucha cantidad de partículas tóxicas diminutas, además de la cantidad de plásticos visibles del planeta.


Las consecuencias de esto es que repercute directamente en la cadena alimentaria marina. Ya que hasta los seres microscópicos hoy en día están comiendo microplásticos. También los peces de muchas especies se están alimentando de plástico y esto además de ser un impacto negativo en los animales, los seres humanos estarían sufriendo de forma directa la toxicidad propia del plástico en un par de años debido a que se consume pescado.


Además, el plástico segrega un tipo de componente llamado bisfenol A, un potente disruptor endocrino cancerígeno que no solo afectaría a los peces sino a los seres humanos.



Soluciones de la Isla de Basura


  1. El reciclaje y la reutilización son la base del iceberg para resolver al 90% los problemas que hay hoy en día con la contaminación de los océanos. Planifica con tu comunidad el manejo integral de desechos con una compañía responsable como lo es Panama Waste Management.

  2. La presión de la sociedad civil debe ser inminente para la creación de políticas públicas, cada vez más encaminadas a la protección del medio ambiente desde un ámbito industrial, empresarial y local.

  3. Además, para las islas de basura específicamente, muchos años de investigación tuvieron que pasar para que la Compañía Ocean Cleanup  creará una enorme barrera de 600 metros de largo que tiene como objetivo recoger toneladas de plásticos encontradas en los océanos. Principalmente en el pacífico, como prueba piloto.


Se llama System 001 que mantendrá toda la basura del océano en un único punto para que un barco por varios meses recoja la basura capturada y llevarla a tierra firme para poder reciclar todo lo que sea posible.


Las enormes preocupaciones de esta compañía es que la inversión haya servido. La estructura realmente funcione, logre mantener la basura y pueda hacer frente a todas las condiciones que hay en el mar.


Hemos encontrado un reciente video sobre la primera misión del Sytem 001 para que lo disfrutes.




Imágenes de la isla de basura


Isla basura del pacífico Norte.




Cañas de pescar industriales en la isla basura.



Plástico y cañas de pescar en la Isla basura.



Pruebas de la gravedad de la Isla basura del océano pacífico.



¿Te ha gustado este artículo? Compartelo.

Si deseas planificar el Manejo Integral de Residuos con tu comunidad. Contáctanos.


¿Quieres saber más de nuestra iniciativa y conocer nuestros servicios?

Descarga nuestro PDF dando CLIC al siguiente enlace  y contáctanos.

0 comentarios
Deje un comentario