Las plagas más peligrosas para la salud en la Ciudad de Panamá

Debido a su capacidad de moverse y reproducirse, las plagas representan un alto riesgo para la salud y el bienestar de todos los seres humanos, ya que son transmisores de diferentes tipos de enfermedades, virus e infecciones que pueden ser mortales, como lo es el caso del  Virus del Zica, el Dengue y el Hantavirus, que en Panamá han cobrado miles de vidas.


A continuación te presentamos un listado con 4 de las  plagas que representan una amenaza para la salud en Panamá.



1. MOSQUITOS

















Son considerados la especie más peligrosa de la Tierra.  El mosquito es denominado como el insecto más letal, ya que es la causa de la muerte de más de 1 millón de personas al año, debido a que es el transmisor de enfermedades tales como el virus del Zika, el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, encefalitis y el virus del Nilo Occidental.  Enfermedades que se propagan de un lugar a otro, debido a los gérmenes que se depositan en la sangre de la víctima que es picada.


La OMS estima que cada 30 segundos un niño muere debido a la malaria y 500 millones de casos de malaria son reportados al año alrededor del mundo.


En los últimos años la tasa de infección ha aumentado considerablemente, en Panamá, y un número creciente de científicos ahora están preocupados de que el calentamiento global se traducirá en un crecimiento explosivo de las enfermedades transmitidas por los mosquitos en todo el mundo. Por lo que es sumamente recomendable la buena limpieza en el hogar y una adecuado control de plagas, de ser necesario para prevenir la propagación de los mosquitos.



2. ROEDORES
























Si alguna vez nos hemos encontrado con alguno de estos invitados no gratos en nuestra casa, debemos saber que las ratas además ser uno de los casos más frecuentes de control de plagas en Panamá y de ser desagradables a la visita, son plagas que pueden llevar consigo mucho más que una molestia. Pues además de representar un problema de salud, también pueden acarrear un gran problema económico, ya que pueden causar daños en las estructuras y edificaciones cuando construyen sus madrigueras.


Las ratas son portadoras de parásitos como pulgas y otros microorganismos que son un peligro para la salud pública. Pueden transmitir más de 70 enfermedades, de las cuales muchas son consideradas enfermedades mortales como la toxoplasmosis, peste bubónica, leptospirosis, hantavirus, teniasis, triquinosis, tifus, fiebres, disentería, y salmonelosis.


Las personas se pueden contagiar de cualquiera de estas peligrosas enfermedades a través de la saliva o excrementos de las ratas. Asimismo, las ratas al igual que otras plagas pueden transmitir enfermedades infecciosas entre especies, es decir actúan como vectores de una variedad de zoonosis.


La prevención y la eliminación rápida, mediante el control de plagas en caso de una infestación es clave.  



3. GARRAPATAS



Estos ácaros encuentran su refugio predilecto en los animales, principalmente perros, roedores y aves. Y es precisamente porque los podemos encontrar en mascotas domésticas, que puede darse infestaciones en las viviendas. Son grandes vectores de infecciones y reacciones alérgicas severas, y también pueden producir patologías como la enfermedad de Lyme. Su picadura causa dolor y lesiones en la piel en forma de ampollas o sarpullidos.


El método que se adopte para el control plagas de las garrapatas dependerá de la especie y su distribución.



4. CUCARACHAS



Hoy en día hay al menos más de 3500 especies de cucarachas, de las cuales solo algunas son consideradas plagas en el medio urbano.

Las cucarachas suelen habitar sitios oscuros y cálidos del hogar y activarse durante la noche. Se alimentan de cualquier material orgánico que consigan desde restos de comida, grasa, basura, cartón, papel, telas de lana entre otros.


Al menos 30  bacterias han sido relacionadas con estos insectos, las cuales producen muchas enfermedades en el ser humano. Investigadores de esta especie han comprobado que las cucarachas suelen llevar en el intestino o superficie de su cuerpo bacterias muy contaminantes.


Asimismo, las cucarachas pueden ser portadoras de virus, como por ejemplo la hepatitis infecciosa o la poliomielitis. A su vez pueden producir reacciones alérgicas en los humanos, como: edemas en los párpados y en la nariz, lagrimeo constante de los ojos, estornudos, y hasta dermatitis o asma, por  por medio del su contacto con estos insectos, a través de la inhalación de las secreciones que producen, desde su saliva, heces y huevos. También se contagian a través de la ingesta de alimentos ya contaminados por las cucarachas, o el contacto directo con estas.


Dale CLIC a este enlace para conocer los beneficios de un buen control de plagas



Ahora que sabes cuales son las plagas más peligrosas para la salud, debes tener en cuenta la importancia de un buen control de plagas para las áreas verdes, tu hogar o lugar trabajo.

Si necesitas prevenir o eliminar cualquier tipo de plaga busca a los mejores. Contáctanos al (507) 395-4270.

¿Quieres saber más de nuestra iniciativa y conocer nuestros servicios?

Descarga nuestro PDF dando CLIC al siguiente enlace  y contáctanos.

0 comentarios
Deje un comentario