Microplásticos: un drama ambiental que amenaza nuestro planeta

Todos hemos escuchado sobre la contaminación que genera el plástico pero ¿Qué sabemos sobre los microplásticos y sus efectos en el ambiente? En el siguiente artículo, te explicaremos exactamente a qué se refiere este término y por qué es un drama ambiental que amenaza a nuestro planeta:


¿Qué son los microplásticos?


Son pedazos de plástico muy pequeños, hechos principalmente de polietileno, que miden entre 1 y 5 milímetros, que se fabrican para ser utilizados en productos de limpieza como detergentes,  jabones para fregar y en productos de cuidado personal como gel de baño, cremas dentales, faciales y corporales.


Éstos se inventaron en la década de los 80 y se utilizan por su función exfoliante, los cuales también se ha empleado para darle color y textura a los productos mencionados. Los microplásticos también se forman cuando se descomponen plàsticos de mayor tamaño, siendo uno de los principales problemas ecològicos en la actualidad, ya que pueden terminar en los océanos u otros cuerpos de agua, donde las partículas son ingeridas por la vida acuática y entran en la cadena alimenticia.



¿Por qué los microplásticos son una amenaza para el planeta?

Microplásticos en suelos

Una investigación llevada a cabo por científicos alemanes pertenecientes a Forschungsverbund Berlin e.V. (FVB)  reveló que más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en todo el mundo cada año y que un tercio de todos los residuos plásticos terminan en suelos o aguas dulces.


Se cree que la contaminación de microplásticos es mayor en océanos que en superficies terrestres, pero este estudio señala de hecho  lo contrario. Siendo esta 23 veces mayor que la contaminaciòn en oceànos. ¿A què se debe este fenòmeno? Se estima que entre el 80% y el 90% de las partículas contenidas en las aguas residuales, como las fibras de la prendas sintéticas, persisten en el lodo. Los lodos de las aguas residuales a menudo se aplican a los campos como fertilizante, lo que significa que miles de toneladas de microplásticos terminan en nuestros suelos cada año.


Microplásticos en océanos y aguas potables


Otros estudios llevados a cabo por la Royal Society, la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota nos dan más señales para alarmarnos respecto a los microplàsticos.  


Los trozos más pequeños en los que se descomponen nuestros desechos plásticos son ingeridos por los peces y el plancton, los cuales son la base de la cadena alimentaria marina. Así que cuando ingerimos pescados y especies marinas, lo más seguro es que estemos ingiriendo también microplásticos.



Sin duda alguna, los microplásticos son undrama ambiental que amenaza a nuestro planeta.  En torno a ello, Bethany Jorgensen, investigadora del Laboratorio de Ecología Cívica de la Universidad de Cornell, generó los siguientes comentarios para una entrevista que tuvo para la agencia EFE:


“¿Comemos plástico? Sí, y lo bebemos también; está en los peces, en los mejillones, en otros moluscos, en el marisco, pero también encontramos microplásticos y microfibras en los sistemas de distribución de agua, tanto del grifo como en la embotellada. Hasta en la cerveza hemos hallado microplásticos”.



En conclusiòn, los microplàsticos son màs peligrosos de lo que imaginamos. Al ser practicamente imperceptibles en el agua o en las superficies terrestres, pueden incluso contaminar màs que botellas de plàsticos, las cuales son mucho màs fáciles de recoger y reutilizar en otros productos. Las empresas que se dedican a crear estos productos de limpieza e higiene personal deben reducir la utilizaciòn de microplàsticos para asì disminuir la contaminaciòn de suelos, oceànos y aguas dulces.

¿Quieres saber más de nuestra iniciativa y conocer nuestros servicios?

Descarga nuestro PDF dando CLIC al siguiente enlace  y contáctanos.

0 comentarios
Deje un comentario