¿Por qué los desechos orgánicos en el mar, afecta a todos los seres vivos?

Hojas de papel, cascarones de huevo, envases de cartón, telas, papel de baño y alimentos son los principales desechos orgánicos que contaminan el agua.

El problema de la basura no solo es un problema comunitario, sino mundial. El principal depósito de basura es en el mar. De hecho, en el Océano Pacífico hay una isla de aproximadamente 1.6 millones de kilómetros de basura. Entre ellas, residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos.

Ve el siguiente vídeo:

El agua cubre más de la tercera parte de nuestro planeta, pero lo que podemos consumir es tan sólo 1%. Y si la población sigue creciendo, muy probablemente el porcentaje de agua consumible en nuestra tierra sea para menos décadas.

La humanidad consiguió nuevas actividades comerciales para desarrollarse, si bien esto ha generado grandes avances en la humanidad (prolongación de la vida, menos enfermedades, más riqueza, accesos a nuevas tecnologías, etc) esto ha traído graves consecuencias que no se han regulado al 100%. Por ejemplo: la contaminación y la explotación de recursos naturales para producir comida o productos, ha generado cada vez un desequilibrio ambiental y nuevos retos para la sociedad.

Antes de hablar sobre las consecuencias de los desechos orgánicos en el agua, explicaremos qué son los desechos orgánicos sus tipos.

¿Qué son los desechos orgánicos?

Que son los desechos organicos

Los desechos orgánicos a diferencia de los inorgánicos, son principalmente biodegradables, es decir se van descomponiendo con el paso del tiempo y se transforman en otro tipo de materia.

Es muy frecuente que este tipo de residuos orgánicos sean reutilizables para la agricultura principalmente.

Tipos de desechos orgánicos

Entre los residuos orgánicos que podemos mencionar están principalmente los componentes de origen alimentario, estiércol, animales muertos.

A nivel mundial, los residuos orgánicos pueden ser de origen doméstico, comercial o industrial siempre y cuando una gran proporción de desechos puedan ser clasificados para su reutilización natural.

Ejemplos de desechos orgánicos:

• Frutas y verduras.

• Huesos humanos y animales, así como la piel

• Caparazones provenientes de los alimentos.

• Comida en mal estado.

• Cáscaras

• Orina y heces humanos y animales

• Papel de baño, cocina o servilletas.

• Tela.

• Flores, hiervas, grama, árboles, malas hierbas y césped.

• Madera.

• Cartón.

• Cabellos.

• Desechos y semillas.


Consecuencias de los desechos orgánicos en el agua

consecuencia desechos organicos


Ahora bien, la falta de plantas de tratamientos y poca planificación en el manejo de los residuos de forma integral ha generado un daño visible en el medio ambiente.

La mayoría de las aguas que consumimos en el hogar, comercio e industrias se descargan en nuestros principales ríos, lagos y mares. Considerando que sólo tenemos 1% del agua, la poca prioridad por las familias y la sociedad en ahorrar nuestro propio sistema de subsistencia no ha sido suficiente.

La grave proliferación de desechos y residuos en el agua, trae como consecuencia el agotamiento del oxígeno causando en peces y otros seres vivos su extinción.

Además, las fuentes de agua no pueden absorber por sí misma toda la carga contaminante, perdiendo poco a poco las condiciones naturales y la condiciones mínimas de consumo o uso.

Representan una importante fuente de nuevos vectores y enfermedades para el ser humano. Debido a que estas aguas no tienen ningún tipo de tratamiento capaz de mejor las condiciones biológicas de las mismas.

Los riesgos que representan las toneladas de desechos orgánicos tanto en las calles, en los mares, ríos y vertederos,  expone a toda la humanidad a toxinas que pueden afectar las aptitudes cognitivas, causando déficits de atención, lesiones pulmonares y hasta cáncer.

Los malos olores, la acción tóxica de desechos orgánicos descompuestos, modificación de la apariencia física y térmica de los desechos orgánicos, genera una alta potencia a infecciones en individuos y comunidades, siendo los principales elementos que perjudican en las aguas residuales.

El aumento de los vertederos de aguas residuales tratadas de formas inadecuadas contribuyen cada día con el deterioro de las aguas de calidad, usadas principalmente para nuestro consumo.

De esta forma, es necesario conocer las leyes, las estrategias para manejar las aguas residuales y mitigar las consecuencias que en un futuro habrá: escasez de agua en la población.

Un dato que casi nunca se plantean los países, se trata sobre qué hacer con la basura orgánica y las repercusiones en la seguridad alimentaria.

Por ejemplo:

• El consumo de pescado, traería como consecuencia intoxicación y enfermedades proveniente de pescados contaminados: sardinas y pescados continentales.

• La existencia de las comunidades pobres, donde no hay manejo integral de basura o residuos orgánicos.

• La agricultura, si no hay plantas de tratamiento cerca, es muy probable que el cultivo de frutas, vegetales provengan de aguas sin tratamiento, causando consecuencias perjudiciales no sólo a un individuo, sino a la sociedad.


Acceso al manejo integral de los residuos

Se ha demostrado según la Organización Mundial de la Salud en el año 2018 que existe un gran número de comunidades en todos los países del mundo que no tienen acceso a servicios de recolección de basura.

PANAMA WASTE MANAGEMENT representa la mejor compañía de recolección de basura en Panamá, que trabaja de la mano con el reciclaje de los desechos, reutilización y manejo integral de residuos/basura orgánica, sólidas, inorgánicas y líquidas.

Con el compromiso social y humano de mejorar las condiciones de vida de los animales, seres vivos y medio ambiente, gracias al control y manipulación de desechos que genera la sociedad: escuelas, industrias, comercios y hogares.


¿Quieres saber más de nuestra iniciativa y conocer nuestros servicios?

Descarga nuestro PDF dando CLIC al siguiente enlace  y contáctanos.

0 comentarios
Deje un comentario